Existen de diversos tamaños, formas y dimensiones; los rines son importantes para el desempeño del auto así como un elemento indispensable de la llanta, pues es la pieza que mantiene su forma y conexión con el automóvil.

Estos elementos ofrecen el control, la estabilidad y la comodidad adecuada al conducir. Sin duda, son esenciales para el sistema de movilidad de los automóviles. Existen de diversos estilos, y también se adaptan al diseño, desempeño y funcionalidad del auto.

Mientras que unos mantienen un modelo “clásico” otros entran al mercado como una moda para modificar y personalizar, algunos disponibles en colores llamativos o un elemento de diseño diferente. Sin embargo, lo que permanece en la mayoría de los modelos son los materiales de los que están hechos:

Rines de acero

Son los más comunes, generalmente se utilizan en autos de gama baja o media. Su costo es económico comparado con los demás, pero elaborados de un material realmente resistente, aunque también son los más pesados. Se producen con acero maleable, pues al ser golpeados se doblarán sin quebrarse y su reparación será fácil.

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Rines de aluminio

Si adquieres tu auto nuevo en una agencia, es probable que vengan con rines de este material. El aluminio es ligero y muy resistente. Sin embargo, es menos duro que el acero así que las posibilidades de que se dañe es mayor.

 

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Rines de magnesio

Son similares a los de aluminio pero con mayor resistencia y ligereza, lo que quiere decir que no se doblan con facilidad. Lamentablemente, estos suelen ser más caros por sus propiedades. Además no son recomendados para usarse en caminos y carreteras de terracería, pues tienden a oxidarse.

 

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Rines de aleación

Son todos aquellos que se conforman de una combinación de materiales, por ejemplo: aluminio y magnesio. Es un rin de buena calidad por tener las características de ambos elementos, pero debido a su producción, se hacen más costosos. Se encuentran mayormente en autos de gama alta.

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Finalmente, mantén en óptimo estado estos elementos con una presión adecuada de los neumáticos. Evita limpiar los rines con agentes abrasivos, estos los hacen perder su brillo rápidamente; lo ideal es limpiar con un poco de agua y cera especial para rines.

Por Andrés López