El verdadero motivo por el que las llantas son de color negro

 

 

Durante décadas, uno de los elementos más reconocidos de los automóviles a nivel mundial  son las llantas, las cuales se han mantenido casi inamovible pese a sus constantes mejoras tecnológicas. Las llantas, son de color negro casi siempre, incluso parece una norma tácita de la industria.

 

 

Lo sabemos, el negro no es el color exclusivo de las llantas a nivel mundial.

 

 

Quizá no muchos lo sepan, pero al inicio, aproximadamente en 1885, los primeros neumáticos no eran negros. Su color predominante era el blanco. El caucho con el que se fabricaban era extraído de árboles, por lo que el tono variaba entre éste un tono rosáceo.

 

 

Sin embargo, el mayor problema de la época –no estaban habilitadas las carreteras en forma-, consistía en que los neumáticos se ensuciaban mucho. Queja constante de los propietarios en las distribuidoras.

 

 

Como consecuencia, la marca BF Goodrich (la que conocemos), decidió añadir extracto de carbón para teñirlas de forma accesible de color negro y con ello, resolver este inconveniente en 1910. De forma inesperada, la marca descubrió que este añadido provocaba que el material se hiciera 5 veces más resistente que sin el carbón.

 

 

En nuestros días los neumáticos están fabricados con una mezcla de cauchos naturales y sintéticos. Los primeros le brindan elasticidad al material y los segundos resistencia térmica. Las hendiduras que le brindan agarre han mejorado sustancialmente al grado que en la actualidad, se han desarrollado modelos para distintos tipos de clima y terrenos.

 

 

El uso de carbón ha evolucionado sustancialmente, actualmente se utiliza un proceso llamado “negro de humo”, que es un añadido mejorado con partículas diminutas de carbón que le brindan mayor resistencia a los neumáticos.

 

 

 

Resultado de imagen para neumático michelin x-ice north 3 225/55 r16 99t xl, 3pmsf

Por Andrés López